Declaración de fe

El Instituto Superior de Estudios Teológicos “Juan  XXIII” está inspirado en el Concilio Vaticano II, el Derecho Canónico y en los documentos de las Congregaciones Romanas.

 La gran intuición del Beato Juan XXIII se inspiraba en “mirar lejos”, trazar un horizonte tan amplio como la humanidad y estar en sintonía con todo lo que la humanidad vive. Es en este sentido que el ISET “Juan XXIII” se constituye en una comunidad formativa inspirada en el evangelio de Jesucristo, en plena comunión con el Magisterio vivo de la Iglesia y atentos a los signos de los tiempos.

 En el ISET la teología se hace vida y dinamiza la vida de las personas a quienes servimos.  La  teología se centra en la formación de gente que sirve al mundo y que sirve a las causas nobles de este mundo.

«No me hago religioso por cumplido, para ganar dinero, para buscar comodidad, honores, placeres. Dios me libre, sino más bien y solo para hacer el bien de todos los modos posibles a las pobres gentes» (JUAN XXIII, Diario del alma y otros escritos piadosos, Cristiandad, Madrid 1964, 412).

La personalización de la fe y el crecimiento de la vocación sacerdotal y religiosa son objetivos fundamentales de la enseñanza, predominantemente filosófica y teológica, destinada a formar una sólida base intelectual y pastoral. Para ello se conjuga la experiencia del maestro con el interés del alumno, construyendo así el camino que lleva hacia la plena identificación con el mensaje de Cristo