“Abramos las ventanas de la Iglesia para que entre aire fresco”. (San Juan XXIII)
Parafraseando las palabras del Papa bueno, el Instituto Superior de Estudios Teológicos – ISET Juan XXIII, abrió las ventanas de su instituto para que entre aire fresco y nuevos sonidos al apoyar la creación del Taller Pastoral de Radio desde el año 2017. Este curso dictado por la Licenciada en Comunicación Jessica Quiroz, busca mejorar el modo de evangelizar por medio de los géneros y formatos radiofónicos.
Desde esa fecha, varios estudiantes de los últimos años de estudios han sido capacitados en lenguaje radiofónico a nivel teórico y práctico, esto último aprovechando la cabina que hay en el instituto. De esta manera, se lograron producir interesantes trabajos relacionados con la coyuntura nacional y académica: spots sociales en contra de la corrupción, microprogramas sobre la Vida Consagrada y spots promocionales para la feria vocacional Valientes. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer y grabar en las cabinas de dos emisoras católicas: Radio Santa Rosa y Radio María.
En el año 2020, el taller radial tuvo que modificarse debido a la pandemia. Se dejó el aula y la cabina isetiana para dictarse de manera virtual. A pesar de algunas dificultades iniciales, los alumnos lograron adaptarse con entusiasmo a esta modalidad haciendo uso de un elemento que se ha vuelto imprescindible en las actuales circunstancias que estamos viviendo: el celular.
Como trabajo final presentaron una serie de Microprogramas denominado: Santos y fundadores donde cada uno eligió un santo (a) o un fundador (a) y por medio del lenguaje radiofónico plasmaron la biografía de estos personajes con mucha creatividad y dinamismo. Compartimos los enlaces de algunos de estos trabajos sonoros.
- Microprograma de Santa Isabel de Hungría
-
Microprograma de Isabel Larragaña
-
Microprograma de San Felipe Neri
-
Microprograma de San Daniel Comboni
-
Microprograma de San Juan María Vianney
-
Microprograma de Santa Rosa de Lima
-
Microprograma de San Alfonso María de Ligorio
-
Microprograma de Santo Domingo de Guzmán
Buenísimo el articulo. Saludos.