Les compartimos una síntesis del primer día del Simposio Filosófico preparada por un estudiante.
En la ponencia del Dr. Joan Lara se nos ha mostrado el Estado como una forma concreta histórica de unidad política, es el marco de decisiones pensadas para los intereses comunes, a lo que llamamos democracia.
La unidad política está enraizada en la vida cotidiana de las personas desde la antigüedad y a lo largo de la historia ha ido tomando forma específica, particularmente en el modernismo, postmodernismo, con el tiempo se le llamó Estado tomando centralidad, desde la edad media, la oposición al fraccionamiento del poder. Ya en la modernidad hay una legitimación del poder a partir de la ciudadanía, llamada contractualismo.
La modernidad estará en constante tención entre:
- Estado de poder (absolutismo)
- Estado liberal
- Estado democrático
De la época del modernismo se erige un modelo encausado a lo social fraccionado en:
- El Estado como ciencia
- El Mercado como fruto del liberalismo,
- La Sociología como la ciencia de la sociedad
Dos autores que actualizan la política y estructuran el Estado volviéndose pilares para los futuros estudios son:
- Max Weber: Modernidad, racionalización de la política = se concibe el Estado como una maquinaria jurídica y legal.
- Karl Marx: Estado, relación social que se involucra en lo cotidiano, por lo que entra en conflicto al ser administrador de los recursos, los cuales dirigirá o hacia las clases dominantes o a las dominadas.
Elementos centrales del Estado Moderno
- Monopolio de la fuerza para ejercer orden y disciplina, pero solo en el orden público;
- Es legislador
- Derecho en el territorio delimitado, donde se concentra una población
- Soberanía que da autonomía al Estado
- Funcionariado que da cuerpo, formalidad y autonomía al Estado
Reflexión moral
- Los valores de la ciudadanía: participación, liberación, búsqueda de lo común;
- Los valores del Estado: funcionarios que actúan por deber ejerciendo la justicia;
- Los valores del Mercado: principio de autoridad, intereses propios, búsqueda del bien particular.
Estado liberal clásico (Liberalismo) siglo XIX
Orden interno y externo
- Fuerzas armadas y de orden público
- Surge la propiedad privada;
- Discurso en torno a la libertad
- Los grupos de élite optan por la caridad hacia la clase baja
No todos los estados son iguales
- Estado de centro: son autónomos, con normas propias y soberanía
- Estado de periferia: son heterónomos, reciben las normas y tienen problemas con la soberanía
Estado social
El capitalismo y algunos liberales hacen un cambio en las bases del estado liberal, dando al Estado los deberes que acogía para sí el comunismo.
“El estado es el único capaz de salvar la economía de un país, gracias a que invierte y es fuente de trabajos, pues eso promueve el ciclo de elevación económica”.
Se ejerce una soberanía con derechos políticos, democráticos y sociales. Este estado es productor de la clase media. Sus pilares son:
- Educación
- Oportunidades laborales de mediano y largo plazo
- Ingresos mínimos de pensión e invalidez
- Derechos democráticos
- Impuestos que el ciudadano paga de acuerdo a sus ingresos. A mayor ingreso, mayor impuesto
Estado actual – Neoliberal
El mercado es la estación central y la soberanía está fraccionada, los sindicatos y las instituciones han perdido fuerza. Hay un retroceso hacia el pre -modernismo pues se han invertido los valores, los impuestos benefician al que más gana y perjudican a quien gana menos, el Estado pierde autonomía y la legislación pierde poder por su confabulación con la corrupción.
Perú se ve cada vez más envuelto en una política en decadencia, con conflictos sociales incipientes, un mercado que despierta ante la industrialización y demandas cada vez más fuertes de una apertura a un debate constitucional.
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